El agua es un mineral?

La mejor manera de determinar si una substancia es un mineral, consiste en comparar sus propiedades con la definición del mundo “mineral”

Qué es un mineral?

La palabra “mineral” se usa en las geociencias para nombrar  al conjunto de substancias cristalinas ocurridas en forma natural. Así el oro, la pirita, el cuarzo, la calcita y la fluorita son algunos ejemplos de “minerales”

Para ser mineral una substancia debe cumplir con cinco requisitos:

  1. Ocurrencia natural, El hombre no tiene nada que ver con su origen.
  2. Naturaleza inorgánica, vale decir, no puede ser producida por organismo alguno.
  3. Estado material SÓLIDO
  4. Un limitado rango de componentes químicos.
  5. Estructura atómica ordenada.
Entonces, es el agua un mineral?

Si comparamos las propiedades del agua con los cinco requerimientos de la definición, podremos observar que casi puede calificar como un mineral. A menos por el hecho de que el agua NO ES SÓLIDA. (requerimiento #3).

Sin embargo, a temperaturas menores (mas frías)  que 0ºC, el agua se vuelve sólida, convirtiéndose en lo que llamamos hielo.

La pregunta ahora es obvia…

y el Hielo?

Si del mismo modo, comparamos las  propiedades del hielo con los cinco requerimientos que impone la definición de mineral, encontramos que se ajustan claramente a los últimos cuatro, pero el requisito 1, presenta un problema. Veamos:

Un copo de nieve sería considerado como un mineral, por ocurrencia natural ya que se forma naturalmente en la atmósfera terrestre (sin intervención humana). Pero, un cubo de hielo logrado en el congelador, no podría ser considerado un mineral, ya que fue producido gracias a una clara acción humana.

Así el hielo es un mineral, cuando se forma de manera natural pero no lo es cuando la gente juega un papel en su producción.

Qué es el agua mineral?

El agua mineral es algo totalmente diferente. Aquí la palabra Mineral, se utiliza en relación a los sólidos (minerales) disueltos que se encuentran en el agua, y que han sido asociados a su volumen.  Estas substancias, son “adquiridas” por el agua en su paso por la tierra, ríos, acuíferos, etc.. Algunos de estos materiales fueron solubles y pudieron ser incorporados al agua.

Las aguas minerales naturales se encuentran en muchos lugares del mundo y varían ampliamente en su composición. Bajo ciertas circunstancias, el material disuelto en el agua sería considerado como”impurezas”. En otras circunstancias, estas aguas son embotelladas y vendidas a personas que creen que las  “minerales”  disueltos podrían proporcionar un beneficio para la salud.
Estos beneficios para la salud se han probado y muchasaguas naturales contienen  materiales disueltos que producen efectos indeseables o tóxicos, incluso si es consumido por personas o animales.

http://alturl.com/j8sc8/pw=qaWyj

Los comentarios estn cerrados.